Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.

domingo, 25 de octubre de 2015

lunes, 12 de octubre de 2015

Mapas mudos de España y Europa

Para hacer esta actividad necesitas tres elementos:
-Los mapas mudos (físico de Europa y de España).
-Los datos que vas a poner en el mapa.
-Una referencia donde hacer la consulta (Atlas, libro de texto, internet).

Es conveniente utilizar diversos colores: EN LOS MAPAS FÍSICOS: azul para nombres que tengan que ver con las aguas (ríos, lagos, mares, océanos,golfos), verde con el relieve continental (cordilleras, sierras, mesetas, llanuras), negro con accidentes geográficos marinos (cabos, estrechos, islas).
Vamos a realizar DOS MAPAS MUDOS: el físico de España y el físico de Europa
Aquí tenéis los datos:

MAPA FÍSICO DE ESPAÑA:
    • Ríos (afluentes): Bidasoa, Nervión, Nalón-Narcea, Navia, Miño (Sil), Duero (Pisuerga, Esla, Eresma, Tormes), Tajo (Alberche, Tiétar, Alagón, Almonte, Salor), Guadiana (Záncara, Cigüela, Jabalón, Zújar, Matachel), Guadalquivir (Guadalimar, Bembézar, Guadiana Menor, Genil), Segura (Sangonera), Júcar (Cabriel), Turia, Ebro (Jalón-Jiloca, Guadalope, Aragón, Gállego, Noguera, Segre), Llobregat y Ter.
    • Depresiones: Ebro y Guadalquivir.
    • Mares: Cantábrico y Mediterráneo.
    • Océano: Atlántico.
    • Cabos: Machichaco, Ajo, Peñas, Punta de Estaca de Bares, Ortegal, Finisterre, Trafalgar, Punta de Tarifa, Gata, Palos, la Nao, Creus.
    • Golfos: Vizcaya, Cádiz y Valencia.
    • Estrechos: Gibraltar.
    • Cordilleras (sierras): Macizo Galaico (Loba, Lorenzana, Meira, Suido, Faro), Cordillera Cantábrica (Salvada, Isar, Peña Labra, Picos de Europa, Peña Ubiña, Peña Rubia y Picos de Ancares), Montes Vascos (Aralar, Monte Aitzgorri, Peña Gorbea), Pirineos (Cadí, Montes Malditos, Guara y de la Peña), Sistema Ibérico (Montes de Oca, Demanda, Picos de Urbión, Cebollera, Moncayo, Muela, San Just, Albarracín, Montes Universales y Javalambre), Sistema Central (Guadarrama, Ávila, Gredos, Peña de Francia y Gata), Cordilleras Costero-Catalanas, Montes de Toledo (Yébenes, Montes de Toledo, Guadalupe, Villuercas, Montánchez y San Pedro), Sierra Morena (Alcaraz, Madrona, Almadén, de los Santos, Pedroso, Tudía y Aracena), Cordillera Subbética (Espuña, de la Sagra, Segura, Cazorla, Mágina, Arana y Grazalema), Cordillera Penibética (Estancias, Filabres, Baza, Nevada, Tejeda, Alhama y Serranía de Ronda).
    • Mesetas: Submeseta Norte y Submeseta Sur.

  •  MAPA FÍSICO DE EUROPA:
    • Ríos: Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Duero, Ebro, Ródano, Garona, Sena, Loira, Rin, Po, Danubio, Dniéper, Don, Volga, Támesis, Elba, Oder, Vístula, Dvina Occidental, Dvina Septentrional, Pechora, Ural, Dniester.
    • Océanos y mares: Glacial Ártico, Atlántico, Blanco, Barents, Noruega, Norte, Báltico, Irlanda, Cantábrico, Mediterráneo (Tirreno, Adriático, Jónico, Egeo), Negro, Caspio.
    • Cabos: Norte, Punta de San Mateo, Finisterre, San Vicente, Gata, la Nao, Creus, Spartivento, Matapán
    • Golfos: Dvina, Onega, Kandalaksha, Botnia, Finlandia, Riga, Saint-Malo, Vizcaya, Cádiz, Valencia, León, Génova, Tarento, Venecia, Corinto
    • Estrechos: Estrecho de Kattegat, Estrecho de Skagerrat, Paso de Calais, Canal de La Mancha, Canal de San Jorge, Estrecho de Gibraltar, Estrecho de Bonifacio, Estrecho de Messina, Estrecho de Otranto, Estrecho de Bósforo, Estrecho de Dardanelos.
    • Islas: Islas Británicas, Islas Cícladas, Islas Baleares, Islas Feroe, Islandia, Córcega, Cerdeña, Sicilia
    • Penínsulas: Península de Kanin, Península de Kola, Península Escandinava, Península de Jutlandia, Península Ibérica, Península Itálica, Península Balcánica, Península de Anatolia, Península de Crimea.
    • Llanuras: Llanura de Europa Oriental, Depresión Cáspica, Llanura del Mar Báltico, Llanura Central Europea, Llanura Atlántica, Meseta de Langrés, Meseta de Podolia, Meseta de Rusia Central, Meseta Lacustre de Finlandia, Meseta Central Hispana.
    • Cordilleras: Cordilleras Béticas, Sistema Central, Pirineos, Macizo Central, Alpes, Vosgos, Selva Negra, Montes de Bohemia, Sudetes, Alpes Dináricos, Balcanes, Cárpatos, Montes Urales, Cáucaso, Macizo Escandinavo.

domingo, 4 de octubre de 2015

jueves, 1 de octubre de 2015

Coordenadas geográficas

 Haz clic en el vínculo que tienes en esta entrada. Lee la primera página y realiza las dos actividades con tabla de la segunda página (1 y 2)

 http://es.scribd.com/fullscreen/67459542?access_key=key-xzarfpjy5sdytfcwdkb

Proyecciones cartográficas

Un sistema de proyección es una red ordenada de meridianos(líneas imaginarias verticales que pasan por los polos y que determinan la longitud, como el de Greenwich) y paralelos (líneas imaginarias horizontales que determinan la latitud como el Ecuador; los Trópicos de Cáncer (N) y de Capricornio (S); y los círculos polares Ártico (N) y Antártico (S), que se utiliza como base para trazar un mapa sobre una superficie plana.
El problema fundamental es trasladar la red geográfica, cuya forma real es esférica, a una superficie plana, de manera que la representación así obtenida del globo terrestre o parte de él posea un máximo de exactitud y reúna el mayor número posible de ventajas para los fines a que se destine.
La mejor solución sería emplear un globo pero su escala sería demasiando pequeña, su coste elevado y su transporte difícil. Por ello recurrimos a los mapas impresos que deben reflejar los más fielmente posible la realidad. Así tenemos que recurrir a distintas proyecciones con características propias:
Conformes u ortomórficas, cuando conservan la forma de la figura proyectada (los ángulos), es decir, se reproduce fielmente la forma de los países y de las islas más pequeños.
Equivalentes, que conservan la superficie de cualquier figura, es decir, conservan las áreas.
Equidistantes, que conservan las distancias a lo largo de las direcciones.
Según lo que se pretenda del mapa, serán más útiles unas u otras.
Por ejemplo: En un mapa de navegación es esencial medir ángulos, por tanto necesitamos una proyección conforme. Si se desea representar la distribución de un fenómeno (por ejemplo las áreas de un bosque) buscaremos una equivalente. Si interesa medir distancias desde un punto se preferirán equidistantes.
Se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

1. PROYECCIONES CENITALES O AZIMUTALES.
  • Resultan de proyectar la superficie del globo sobre un plano, desde un cierto centro de perspectiva (un ejemplo práctico consistiría en hacer una réplica de la red de meridianos y paralelos terrestres en alambre, introducir una bombilla y proyectar la sombra de la red en la pared. El punto de mira, la bombilla en este caso, puede situarse en el interior, en la antípoda de lo que se desea representar, o, incluso, en el exterior).
  • Estas proyecciones poseen simetría radial respecto a un punto central. Toda recta trazada desde el centro hacia el exterior, coincide con un círculo máximo. Según la posición que tengan respecto al globo, pueden ser de tres formas:  Polar, Ecuatorial u Oblicua.
  • Las proyecciones cenitales más importantes son: las ortográficas, las estereográficas y las gnómicas, además de la equivalente de Lambert, muy generalizada.
2. PROYECCIONES CÓNICAS.
  • En este caso se proyecta la red geográfica sobre un cono que se desarrolla en un plano. Se caracteriza porque los meridianos aparecen como rectas y los paralelos como arcos de círculo concéntricos. Resulta especialmente útil para zonas situadas en latitudes medias, siendo imposible representar por este sistema la totalidad del globo.
  • Entre los muchos tipos de proyección cónica, la más sencilla es la simple, que es tangente al globo en un paralelo, el único que conserva la escala. Una modificación de la misma consiste en hacer el cono tangente a dos paralelos.
  • Muy utilizada y difundida, porque su error en la escala es muy pequeño, es la llamada proyección cónica conforme de Lambert, en la que una recta trazada sobre el mapa resulta muy aproximada a un segmento de círculo máximo. Si se utilizan varios paralelos de base, por medio de varios conos, se obtiene una proyección policónica.
3. PROYECCIONES CILÍNDRICAS.
  • En este caso se proyecta la red geográfica sobre un cilindro, para desarrollarla luego en un plano. En las proyecciones cilíndricas los paralelos aparecen como rectas con un espaciamiento más acusado según nos alejamos del ecuador. Los meridianos aparecen con idéntica separación, es decir, paralelos entre sí. Es muy útil para latitudes bajas y para mapas de conjunto.
  • La más generalizada es la proyección de Mercator, en la que los meridianos son paralelos. Sólo mantienen su separación real en el Ecuador, al que el cilindro en tangente. Según nos alejamos de él la escala aumenta rápidamente. Es conforme. Muy utilizada en navegación  y en mapas mundi, a pesar de no ser recomendable por la deformación que produce en las altas latitudes. 
    El mapa de Mercator es realmente conforme, la forma de los países es real, pero su superficie aumenta exageradamente en las latitudes altas.
    El éxito de la proyección de Mercator se debe a que cualquier línea recta que se trace marca el rumbo real, con lo cual se puede navegar siguiendo con la brújula el ángulo que se marca en el mapa. A esta línea de rumbo se llama loxodrómica

    • La proyección transversal de Mercator (U.T.M.), consiste en utilizar un cilindro tangente al globo a lo largo de un par elegido de meridianos opuestos. Cuando se emplean el meridiano de Greenwich y el 180º se denomina proyección conforme de Gauss. La proyección se extiende indefinidamente a la izquierda y a la derecha. Los puntos que se encuentran alineados con el eje del cilindro de latitud 0º, longitud 90º E y latitud 0º y longitud 90º O no aparecen en el mapa. La escala de la proyección es constante sólo sobre el meridiano central. Si nos limitamos a una estrecha franja que se extienda sólo algunos grados a Este y Oeste del meridiano central, el aumento de la escala es muy pequeño en toda ella y pueden aprovecharse las ventajas de una proyección conforme. En los mapas militares trazados mediante esta proyección, las dos rectas de la misma escala están separadas una distancia de 360 km. Las variaciones de la escala son extremadamente pequeñas en el interior de una franja de 6º de longitud, por lo que es un excelente instrumento para trazar mapas topográficos a gran escala. Por ello, ha sido adoptada por el ejército de los EE.UU. desde la 2ª Guerra Mundial.
    • 4. OTROS SISTEMAS DE PROYECCIÓN.

      Hay otras importantes proyecciones que no se ajustan a los tres tipos citados, puesto que no son proyecciones en el sentido de haber sido proyectadas sobre un plano o sobre un cuerpo geométrico desarrollable en un plano. Son todas aquellas meramente convencionales en suconcepción y diseño, y prácticamente, las únicas utilizadas en la actualidad (son especialmente útiles  para mapas mundi). Se basan en fórmulas y cálculos matemáticos:
      • Homolográfica (o de Mollweide) que conserva las áreas. Los paralelos aparecen como rectas (el Ecuador doble que el meridiano central), y los meridiandos, salvo el central que es recto, como arcos de elipse. Equivalente, da una representación elíptica de la Tierra, pero sus mayores defectos están en los errores en la escala.
      • Sinusoidal. Muy similar, salvo que los meridianos aparecen como curvas sinusoidales. Es equivalente y la escala es exacta en todos los paralelos pero sólo en el meridiano central base y no en los demás.
      • Homolosena. Resultado de combinar las dos anteriores. Los paralelos son rectas y en cuanto a los meridianos utiliza uno como central para cada continente. Utiliza la sinusoidal para las latitudes bajas y la de Mollweide para el resto. Las ventajas que presenta son que es equivalente y que consigue una buena representación de los contornos de los continentes.