Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.

martes, 12 de febrero de 2013

Cambios políticos y económicos. E.Moderna

1. ¿Cómo creció la economía y la población?

La recuperación de la población.

En el siglo XIV, Europa sufrió una crisis como  resultado de las pobres cosechas, las guerras y las enfermedades. Mucha gente murió.

El suceso más terrible de todos fue la plaga, que estalló en Europa, en 1348. Está epidemia, también llamada la Peste Negra, devastó el continente entero. Más de un cuarto de la población murió.

En el siglo XV, la situación mejoró, y la población empezó a recuperarse lentamente. En el 1500, la población europea era casi tan grande como antes de  la plaga. En el siglo XVI, hubo un considerable crecimiento de la población.

Crecimiento de la economía

En el siglo XV y XVI, la economía europea se expandió. La población también creció, y había una mayor  demanda de  los productos a agrícolas y de la artesanía. Los descubrimientos geográficos permitieron  hacer más comercio con lugares recién descubiertos.

El sistema  bancario  mejoró, y  nuevos sistemas de pago y préstamo de hicieron  más sencillas las transacciones financieras.

Durante este período, las ciudades tenían un gran poder económico, desde que los artesanos y los comerciantes se concentraron allí. Algunas de las ciudades más influyentes eran Venecia, Florencia, Amberes, Lisboa, Sevilla y Londres.

2. ¿Cómo cambió la sociedad?

Tres estamentos.

La sociedad estaba todavía dividida en tres estamentos, pero tuvieron lugar importantes  cambios.

Los nobles y el clero continuaron  siendo las clases altas privilegiadas. Ellos no pagaban impuestos, dominaban en la sociedad, y estaban en las posiciones más importantes. Ellos eran una minoría, pero el número incrementaba.

Sin embargo, la burguesía también se hizo muy influyente. Estaba formada por ricos y poderosos mercaderes  y de familias de banqueros. Algunos se casaban con las familias nobles para subir su  estatus social. Un número de las familias de la burguesía alcanzó gran poder político, como los Medici en Italia. Otros, como los Fuggers y los Weslers, banqueros alemanes, tenían conexiones personales con los poderosos  monarcas. Les prestaban su dinero y recibían privilegios a cambio.

Los campesinos continuaron viviendo en duras condiciones y la mayoría eran muy pobres. Sin embargo, en el oeste de Europa, las condiciones mejoraron  porque, en  la mayoría de los países, los campesinos se convirtieron en hombres  libres, y  no hubo siervos más tiempo.

3.  ¿Cómo aparecieron los nuevos estados?

Monarcas autoritarios.

En el siglo XV, los monarcas europeos continuaron reforzando su poder reduciendo el poder de la nobleza,  la Iglesia, los municipios y los Parlamentos. Eran enfrentamientos serios y muchos de ellos dieron lugar a  guerras civiles.

Los monarcas llevaron a cabo sus decisiones en varios caminos:

  1. Crearon una burocracia y una administración profesional y centralizada, la cual dependía directamente del monarca.
  2. Fortalecieron  el ejército. Las tropas eran pagadas por el  monarca y seguían sus órdenes.
  3. Incrementaron los impuestos para financiar sus actividades. Sin embargo, los nuevos impuestos necesitaban todavía ser  aprobados por el Parlamento.
  4. Ellos crearon el sistema de la diplomacia para mantener relaciones con otros países.

De esta manera aparecieron las monarquías autoritarias. La corte, o la residencia del rey, no se desplazaba ya  de un lugar a otro como había hecho  en la Edad Media. Se asentó a una ciudad y se gobernaba desde allí.

Los reinos más importantes

En la Edad Media, Europa fue dividida en pequeños estados. Pero en el siglo XV, algunos estados empezaron a unirse por alianzas matrimoniales y por conquista. En consecuencia, se hicieron más poderosos

Los monarcas autoritarios fueron  comunes en Europa. Sin embargo, hubo cuatro grandes reinos: Francia, Inglaterra, España y Rusia.

  1. Francia: Después de la guerra de los Cien Años, los monarcas Franceses desde Carlos VII hasta Francisco I unificaron el país y consolidaron su poder.
  2. Inglaterra: Durante gran  parte del siglo XV, hubo una Guerra Civil en Inglaterra. Esto debilitó a la nobleza. Enrique VIII incrementó el poder real al principio del siglo XVI.
  3. España: Los Reyes Católicos unificaron todos los reinos Ibéricos, excepto Portugal.
  4. Rusia: Iván  El Terrible unificó el país. Él anexó nuevos territorios y se hizo a si mismo un zar o emperador de Rusia.
  
4. ¿Cuáles eran los reinos españoles?

Castilla y Aragón en el siglo XV.

En la primera mitad del siglo XV, la península Ibérica estaba dividida  en cinco grandes territorios: la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, el Reino de Navarra, el Reino de Portugal y el Reino Islámico de Granada.

La Corona de Castilla se caracteriza  por continuas revueltas de los nobles en el siglo XV. Cuándo el Rey Enrique IV murió en 1474, los castellanos estaban divididos entre los partidarios de su hija Juana La Beltraneja y los partidarios de su hermana Isabel. Isabel finalmente fue proclamada reina de Castilla tras cinco años de Guerra Civil.

En la Corona de Aragón, Martín I murió en el 1410 sin  herederos. En 1412, Fernando de Antequera, de la dinastía de Trastámara, fue nombrado rey. Esta dinastía había gobernado Castilla desde el siglo anterior.

Unión Dinástica

En 1469, Fernando, hijo del rey de Aragón, se casó con Isabel, hermana del rey de Castilla. En el 1477, Isabel se convirtió en la reina de Castilla, y dos años más tarde Fernando se hizo el rey de Aragón. Las coronas de Castilla y Aragón se unieron.

Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, gobernaban sus territorios juntos, pero cada reino tenía sus propias reglas e instituciones.

Con  la muerte de Isabel en el 1504, el trono de Castilla pasó a su hija, Juana la Loca, pero Fernando continuó siendo el rey de Aragón. La locura de la reina Juana le impidió que ocupara el trono, y Fernando se hizo regente hasta que  Carlos I, el hijo de Juana, asumió ambas  Coronas en 1516. La unión dinástica finalmente se confirmó (tuvo lugar) con Carlos I y sus sucesores.

5. ¿Cómo gobernaron  los Reyes Católicos?

Política Interior

Cuando la Guerra de Sucesión acabó en Castilla, Fernando e Isabel se  propusieron llevar la paz a sus reinos. Crearon la Santa Hermandad, una fuerza de policía judicial, para luchar contra los bandidos, y los abusos de la nobleza. Ellos también reorganizaron la justicia y fortalecieron  el Consejo Real, el órgano judicial más alto.

Los monarcas incrementaron su poder sobre las ciudades. Designaron corregidores, o magistrados jefe, para establecer la autoridad real en las ciudades. Se fortaleció la Hacienda Real y se les quitaron privilegios a los nobles. Ellos también crearon un ejército permanente y  profesional, que  se convirtió en uno de los mejores de Europa.

Expansión territorial

En 1492, los Reyes Católicos conquistaron el último territorio musulmán en Iberia, el reino de Granada, y lo unieron con la corona de Castilla. En 1512, ellos incorporaron  el reino de Navarra.

En 1504, incorporaron  el reino de Nápoles a la Corona de Aragón. Conquistaron ciudades, como Melilla y Oran en el Norte de África. Capturaron las Islas Canarias en el Océano Atlántico y empezaron la conquista de las Américas.

Unidad religiosa.

Los Reyes Católicos querían  una unión religiosa para sus reinos. En el 1478, con el permiso del Papá, ellos fundaron el Tribunal de la Inquisición para perseguir a los herejes, El tribunal se conocía por sus severas sentencias y castigos. El siguiente pasó fue la expulsión de los Judíos en el 1492. Por un Real decreto, todos los judíos tenían que convertirse al cristianismo o irse de España. Sobre 80.000 personas se fueron del país. Los conversos o convertidos  fueron perseguidos por la Inquisición.

En 1512, un decreto similar estableció la conversión  o expulsión de los Mudéjares, o los musulmanes españoles. Los musulmanes que se convertían eran llamados moriscos.

Los descubrimientos geográficos. E.Moderna

La edad de los descubrimientos
  1. ¿Por qué se hicieron los descubrimientos?
¿Qué  países conoce Europa en el s. XV?
Al comienzo del s. XV, los europeos conocían poco más que Europa y las tierras alrededor del Mediterráneo y Mar Negro.
La existencia de India, China y Japón fue mostrada  por el viaje de Marco Polo y las rutas de comercio, que traían sedas y especias a Europa. Sin embargo, no se conocía mucho sobre estas tierras.
El resto del mundo era totalmente un misterio, los europeos no habían explorado el interior de Asia y África y no sabían que existían América y Oceanía.
Razones de los descubrimientos
En el s. XV, los países europeos emprendieron  algunas expediciones marítimas. Hubo diferentes razones para ello.
Primero, ellos necesitaban encontrar nuevas rutas de comercio hacia el Este. En 1453, los Turcos conquistaron Constantinopla, y se apoderaron del imperio Bizantino. Esto  interrumpió las rutas de comercio entre Europa y el Lejano oriente. Como consecuencia, los europeos tenían que buscar nuevas rutas hacia Asia, alrededor de la costa Africana o a través del Océano Atlántico.
Segundo, hubo un numerosos avances técnicos que mejoraron la navegación.
  1. Se desarrollaron nuevos mapas, llamados cartas portulanas (Portulanos). Mostraban las costas  y los  obstáculos por el mar. Líneas rectas mostraban la distancia más corta entre diferentes puertos.
  2. Se desarrollaron instrumentos de navegación, como la brújula, el astrolabio y el cuadrante.
  3. Barcos, como las carabelas, se mejoraron y en consecuencia podían navegar largas distancias.
  1. ¿Cuales fueron las nuevas rutas?
Expediciones portuguesas
Desde el comienzo del s. XV, Portugal había estado buscando una nueva ruta hacia India alrededor de la costa de África. Los monarcas portugueses y  el príncipe Enrique el Navegante organizaron varias expediciones.
Las islas Madeira fueron descubiertas en 1418 y las Azores en 1431. Más tarde, las expediciones exploraron la costa Africana.
En 1488, Bartolomé Dias rodeó  el Cabo de Buena Esperanza, en la punta sur de África  abriendo la ruta marítima hacia el Océano Índico. En 1498, Vasco de Gama alcanzó India. Finalmente, hubo una nueva ruta entre Europa y Asia, que no iba a través de los territorios controlados por los Turcos.
Los portugueses establecieron puestos comerciales a lo largo de las nuevas rutas. Portugal creó un gran imperio y convirtió una potencia mundial.
Competencia española y portuguesa
La corona de Castilla fue el rival más grande en la búsqueda de nuevas rutas hacia la India.
Los castellanos decidieron navegar hacia el oeste, cruzando el Atlántico, circunnavegando la Tierra. Este plan fue muy arriesgado. Cruzar el Atlántico era terrorífico. Se trataba de navegar  a vela un  largo camino desde la costa hacia  aguas desconocidas.
Las carabelas
Aunque la carabela  había existido  por  cientos de años, las carabelas de los s. XV y XVI, eran más rápidas y espaciosas que sus predecesoras. Tenían velas cuadradas para la velocidad y velas triangulares  para las maniobras. Generalmente tenían tres mástiles, aunque podían tener entre dos y cuatro.
Tenían una tripulación de menos de 30 hombres. El capitán y los oficiales tenían sus propias cabinas, pero el resto de la tripulación dormía en una cabina, en literas o en hamacas.
Sin remeros, había más espacio en la bodega para la carga. Era posible realizar largos viajes. Los viajes también llevaban cañones para defenderse de los piratas y de los barcos enemigos.
  1. ¿Cómo fue descubierta América?
El descubrimiento de América
Cristóbal Colón fue un navegante genovés. Estaba convencido de que podía alcanzar la costa este de Asia, atravesando el Océano Atlántico. Colón pensaba que el mundo era redondo, algunas personas todavía pensaban que era plano.
Presentó su proyecto a los Monarcas Católicos, quienes decidieron financiar la expedición. El 3 de Agosto de 1492, una expedición de 90 marineros  y tres barcos, la Pinta, la Niña y la Santa María, dejaron el puerto de Palos de la Frontera, Huelva.
Pero los cálculos de Colón fueron erróneos. Él pensaba que la Tierra era mucho más pequeña de lo que es de hecho. Las semanas pasaban sin que Colón y sus hombres vieran señales de tierra. La tripulación se quejaba, pero Colón les persuadió para seguir. Finalmente vieron tierra el 12 de Octubre de 1492. Colón pensaba que había alcanzado Cipando (Japón), pero la tierra pertenecía a un continente desconocido. Este continente más tarde fue llamado América.
Después de la primera expedición, Colón hizo tres expediciones más para explorar y establecer el domino castellano sobre esos territorios. En el segundo viaje, se encontró una ruta más  segura y rápida. En sus dos últimos viajes, Colón exploró parte de la costa de América Central y América del sur.
En 1504, Colón finalmente volvió a España, donde murió dos años más tarde, todavía firmemente convencido de que había alcanzado India.
Sin embargo, en 1502, un navegante italiano, Américo Vespuccio se había ya dado cuenta de que estas tierras pertenecían a un nuevo continente. Después, el continente fue llamado América en su honor.
Expedición de Magallanes
En 1519, una expedición de 5 barcos y 250 marineros  dejaron Sevilla, capitaneados por Fernando Magallanes, con su segundo comandante, Juan Sebastián Elcano. Su objetivo era encontrar un paso entre los Océanos Atlántico y Pacífico hacia las Molucas, o Islas de las Especias, en Asia.
En 1520, buscaron un estrecho que conectara ambos océanos. Más tarde fue llamado el Estrecho de Magallanes. Navegaron hacia las Filipinas. Allí Magallanes fue asesinado  en una lucha contra los nativos, y  Elcano tomó el mando. La expedición se encaminó  hacia  las Molucas y  fue cargada con valiosas  especias. Luego  zarparon hacia  España.
Después de tres años, sólo dieciocho hombres y un barco, el  Victoria, regresó. Fueron los primeros en circunnavegar el mundo y confirmar  que la Tierra era redonda.
  1. ¿Cuáles fueron las consecuencias de los descubrimientos?
Portugal y España crearon grandes imperios ultramarinos. Para prevenir problemas entre los dos países, las regiones sin explorar fueron divididas entre ellos en el tratado de Tordesillas en 1494. Se estableció una línea de demarcación. Portugal recibía territorios al  este de la línea: África, Asia y Brasil, que fueron descubiertos después. Castilla recibía territorios al oeste de la línea: la mayor parte de los territorios en América.
Estas exploraciones marcaron el comienzo de la supremacía europea  sobre  el resto del mundo. Los diferentes países europeos empezaron a adquirir territorio y extender su influencia en otros continentes. Querían  beneficiarse del comercio y explotar los recursos  de estos  continentes. Esta rivalidad entre los países europeos duró  cinco siglos.
Los descubrimientos trajeron progresos mayores en la ciencia. El conocimiento  de las tierras y océanos sobre  el planeta se hizo más exacto. Nuevas especies animales y vegetales fueron descubiertas. Todo esto contribuyó al desarrollo de la  geografía, ciencias naturales y cartografía.
Una de las consecuencias más importantes de los descubrimientos fue el contacto entre diferente pueblos. El conocimiento se intercambió. Sin embargo, las enfermedades introducidas por los europeos causaron un descenso dramático en la población indígena de América.